La hermosa villa de San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra asentada en un valle situado al norte de la ciudad de Oaxaca.
Acunada entre los cerros “El Peñasco”, “Pueblo Viejo”, “El Fortín”, “Buena Vista” y “Los Tres Arbolitos”, esta villa posee aproximadamente 5,000 habitantes, que integran las secciones tradicionales del poblado.
Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo donde la mitad de esta gente fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad se vinieron sin rumbo y se posaron en el cerro denominado La Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800 donde se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron al Cerro del Fortín en el año 900 dándole el nombre de Totandaco en el año 950 se trasladaron al cerro del pueblo viejo llamándole Yucundaa, en 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo en el lugar actual donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula, cabe mencionar que antes fue una laguna.
Teposcolula era en el siglo XVI el centro de comercio español más importante de la zona Mixteca, aquí vivían los comerciantes más ricos de la región, quienes edificaron magnificas casas hoy en ruinas o desaparecidas, después de haber sido una encomienda Teposcolula quedó en poder de la corona y fue el primer corregimiento de la mixteca alta, centro político y económico de la región para estás fechas la grana, la cochinilla y la seda dieron grandes beneficios con productos a Teposcolula.
En el siglo XVII Teposcolula alcanzó su mayor esplendor y se convirtió en el centro económico y político más importante de toda la Mixteca, en el siglo XVIII continúa a la cabeza por su extraordinario comercio, sus habitantes disfrutaron de grandes casas con magníficos jardines, los ricos comerciantes entablaron relaciones con otros de Guatemala y América del Sur.
Llegaban a Teposcolula productos extranjeros de la más alta calidad, valiosísimas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza lucían en las hermosas residencias, se conocían los lujos y se disfrutaron con el arte los más raros productos no sólo en España, sino de Francia, Italia, Inglaterra, etc. Teposcolula fue punto de intensa actividad a donde concurrían mercaderes de mucho señorío a comprar las más vistosas plumas, el oro más puro, exquisitas telas, piedras, esmeraldas y rubís o los admirables objetos de oro y plata fue también gran centro fabril y manufacturero emporio de productos textiles y sedas preciosas, sus obreros estuvieron en competencia con los de Nochixtlán y Cholula. También tuvo grandes señores que se dedicaron a la medicina, astronomía y otras ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario